| Autor: VIGIL Y ROBLES, Guillermo |
| Título: El teatro en México durante la Guerra de Independencia y en las suntuosas fiestas del Centenario de la iniciación de la misma, celebradas en el año de 1910 |
| Título de la publicación periódica: Excélsior |
| Fecha: 27 Septiembre 1921 |
| Género: Artículo |
| Páginas: 5 |
| Notas: Se presenta un repaso de la evolución del arte teatral desde los años finales del virreinato hasta la guerra de Independencia, atendiendo a la vinculación de la creación dramática y las circunstancias históricas. Por ejemplo, se menciona la función del arte teatral como parte de los protocolos ceremoniales desde los que se daba legitimidad a las autoridades civiles y religiosas, o bien como medio notable para representar los momentos aciagos de la guerra independentista. En este caso, se menciona la representación que se hizo con motivo de la aprehensión del caudillo insurgen Francisco Javier Mina. Se incluyen también datos sobre la situación precaria que vivían autores y demás involucrados en la producción del teatro, así como la circunstancia en la que se encontraban los teatros en el momento en que iniciaba el proceso independentista |
| Ubicación: Hemeroteca Nacional de México, Fondo Contemporáneo (HMIDA411) |
| Temáticas: |
| Ver: |