Asesinaron en 2025 a 10 ambientalistas

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica

Autor: 
MÉNDEZ, Ernesto
Título: 
Asesinaron en 2025 a 10 ambientalistas
Subtítulo: 
Título de la publicación periódica: 
Excélsior
Fecha: 
17 Abril 2026
Género: 
Noticia
Páginas: 
15
Notas: 

Durante 2025 fueron asesinadas diez personas defensoras del medio ambiente y el territorio en México, dos mujeres y ocho hombres, principalmente en Jalisco, Oaxaca y Guerrero. Aunque la cifra representa una disminución respecto de años anteriores y convierte a 2025 en el segundo año menos letal de la década, persisten altos niveles de impunidad, estimados entre 90 y 95%, debido a la falta de investigaciones en la mayoría de los casos. El 12 informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que, pese a la reducción de homicidios, aumentaron las agresiones contra personas y comunidades defensoras. El texto identifica al Estado mexicano como el principal responsable de los eventos de agresión, seguido por la delincuencia organizada y empresas privadas. Entre las formas de violencia más frecuentes destacan la estigmatización, la intimidación y la difamación. Las entidades con mayor número de casos fueron Ciudad de México, Puebla y Oaxaca  
(Claudia Lineth Bello Pérez)

Ubicación: 
Hemeroteca Nacional de México, Fondo Contemporáneo (HPDF E1)
Temáticas: 
Ver: