| Autor: MÉNDEZ, Ernesto |
| Título: Asesinaron en 2025 a 10 ambientalistas |
| Subtítulo: |
| Título de la publicación periódica: Excélsior |
| Fecha: 17 Abril 2026 |
| Género: Noticia |
| Páginas: 15 |
| Notas:
Durante 2025 fueron asesinadas diez personas defensoras del medio ambiente y el territorio en México, dos mujeres y ocho hombres, principalmente en Jalisco, Oaxaca y Guerrero. Aunque la cifra representa una disminución respecto de años anteriores y convierte a 2025 en el segundo año menos letal de la década, persisten altos niveles de impunidad, estimados entre 90 y 95%, debido a la falta de investigaciones en la mayoría de los casos. El 12 informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que, pese a la reducción de homicidios, aumentaron las agresiones contra personas y comunidades defensoras. El texto identifica al Estado mexicano como el principal responsable de los eventos de agresión, seguido por la delincuencia organizada y empresas privadas. Entre las formas de violencia más frecuentes destacan la estigmatización, la intimidación y la difamación. Las entidades con mayor número de casos fueron Ciudad de México, Puebla y Oaxaca |
| Ubicación: Hemeroteca Nacional de México, Fondo Contemporáneo (HPDF E1) |
| Temáticas: |
| Ver: |