El héroe como marca

Opciones de despliegue:
Estándar MARC Cita bibliográfica

Autor: 
ROJAS, Rafael
Título: 
El héroe como marca
Título de la publicación periódica: 
Letras Libres
Fecha: 
1 Octubre 2020
Género: 
Reseña
Páginas: 
67-69
Notas: 
El libro El culto a Juárez. La construcción retórica del héroe (1872-1976), de Rebeca Villalobos Álvarez, arranca con una exploración de la bibliografía que, desde las ciencias sociales (antropología, sociología, psicoanálisis), se ha enfrentado al tema de la mitificación de los héroes. Sin embargo, extiende su exploración entre 1872, año de la muerte de Benito Juárez, en el último tramo de la República Restaurada, y 1976, año en que se cumplieron ciento setenta años del natalicio de Juárez, justo en la transición entre los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. En ese recorrido hay varios momentos decisivos: 1906, centenario del nacimiento de Juárez; 1967, centenario de la República Restaurada; y 1972, centenario de la muerte del Benemérito de las Américas. Villalobos repasa obras clásicas de Otto Rank, Joseph Campbell y Max Weber, pero se inclina por una vertiente de la historiografía iconográfica que asume los mitos heroicos como elementos del discurso fundacional de los nacionalismos, los socialismos y otras ideologías modernas del siglo XX

El autor es historiador y ensayista. En Taurus publicó La polis literaria. El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría (2018)
Ubicación: 
Hemeroteca Nacional de México, Fondo Contemporáneo (HM L132)
Temáticas: 
Ver: